lunes, 17 de septiembre de 2012


Efectos de la marihuana en adolescentes

Adolescentes y marihuna: Fumar marihuana durante la adolescente afecta a la inteligencia

Un estudio realizado en Nueva Zelanda en una muestra de 1037 adolescentes durante 25 años ha demostrado, tras numerosas pruebas y test de inteligencia realizadas a niños con 13 años antes de que hubiesen estado en contacto con la marihuana y, realizadas las mismas pruebas 25 años después, cuando éstos tenían 38 años ha demostrado que existe pérdida de inteligencia cuando los jóvenes consumen marihuana durante la adolescencia.

A lo largo de este estudio se han barajado distintas hipótesis y se comprobó que el 5% de la muestra ha fumado hierba durante la adolescencia disminuye hasta 8 puntos el coeficiente intelectual. Y, es más, aunque los adolescentes dejen de fumar droga este déficit intelectual perdura tras abandonar el vicio.

Susan Tapert, neuropsicólogo de la Universidad de California en estudios anteriores explicó la química del cerebro y la vulnerabilidad a los efectos de esta hierba sobre el cerebro de los adolescentes. Esto se debe a que durante esta etapa de maduración se están conformando las conexiones neuronales, la corteza prefrontal, las regiones críticas para el aprendizaje, la planificación y la memoria y, esta regiones pueden absorber el ingredientes activo de la hierba.

En definitiva y tal como han reflejado diferentes estudios sobre el consumo de cannabis y marihuna en los adolescentes, fumar hierba en esta etapa reduce la capacidad intelectual, limita la oportunidades de futuro limiando la capacidad de aprendizaje y memoria; y suele resultar más complicado el ejercicio de entrenamiento del cerebro, ya que la falta de atención también aumenta.

Estudio publicado por la revista Preceedings de la Academia Nacional de Ciencias el 27 de Agosto de 2012

Enlaces relacionados con Adolescentes y marihuana: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario