lunes, 17 de septiembre de 2012


Brigada contra la prostitución infantil

En octubre último, en un editorial titulado "La prostitución de adolescentes", decíamos que se hacía imprescindible organizar desde el Estado campañas nacionales destinadas a hacer comprender a la sociedad hasta qué punto un flagelo como ése compromete el futuro de muchos de nuestros niños.
Por ello corresponde destacar la reciente creación, desde el Ministerio del Interior, de una brigada integrada por psicólogos y trabajadores sociales cuya misión es recorrer las calles de la ciudad de Buenos Aires para combatir la prostitución de niños y niñas mediante la disuasión del eventual cliente y de la concientización y orientación de la víctima.
La brigada Niños y Niñas forma parte de un programa coordinado por la psicoanalista Eva Giberti denominado "Las víctimas contra la violencia", que ya cuenta con otras dos brigadas: una que asiste a mujeres que sufrieron abuso sexual y otra que interviene ante situaciones de violencia familiar en la calle o el propio domicilio.
Es interesante observar cómo funciona Niños y Niñas, que no sólo está integrada por profesionales vinculados con el tema, sino también por suboficiales de la Policía Federal especialmente capacitadas. Los puntos clave del recorrido son plaza Once, plaza Constitución y las calles del Bajo Flores, donde los miembros del equipo actúan en aquellas situaciones en las que se violentan los derechos de los niños y niñas, víctimas de las redes de prostitución. El acento está puesto fuertemente en el cliente, es decir, en el sujeto que está por cometer el delito o ya lo cometió, y al que se le labra además un acta por violar una contravención, lo que representa una entrada policial. Luego, se informa al Departamento de Delitos contra el Menor, dependiente de la Policía Federal.
Otro aspecto fundamental de la acción del equipo es la ayuda y la contención que se les brinda a las pequeñas víctimas, quienes, sin embargo, no se reconocen en esa condición; increíblemente -observan los profesionales- ellas contestan que "están trabajando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario