lunes, 17 de septiembre de 2012


Perfil psicosocial del niño y adolescente en estado de abandono en el Perú

Estudio sobre la situación psicosocial de los niños y adolescentes albergados en el hogar "Jesús mi Luz" de la ciudad del Cusco, derivados de los Juzgados de Familia por encontrarse en presunto estado de abandono

Breve resumen

El presente trabajo pretende establecer las posibles causas que llevan a un niño a  institucionalizado en un albergue del estado u otra entidad, y por tanto a desligarse de su entorno  natural.

Introducción

Los niños y adolescentes albergados como medida de protección en instituciones públicas y privadas por encontrarse en presunto abandono material ymoral, reflejan la grave crisis que atraviesa la familia en nuestro país, producto de un conjunto de factores económicos, políticos, sociales y culturales que han afectado su normal desarrollo y amenazan su existencia como tal.
El presente estudio surge de la necesidad de sistematizar, conocer y aportar información que nos ayude a la comprensión de la situación de abandono y permita elaborar estrategias de acción en el ámbito local. Para ello se ha trabajado sobre la base de la información existente en los Expedientes de los 73 niños y adolescentes albergados en el Hogar por disposición Judicial como medida de protección, durante todo el año de 2003 y los cuadernos de campo de los  a cargo de su atención integral.

Justificación

En las últimas décadas, producto de las desigualdades sociales, económicas y culturales, entre otras, se ha agravado la situación de la familia peruana, principalmente de la mujer y los niños y adolescentes, generando situaciones que ponen en riesgo su integridad y expulsan a sus miembros hacia la vida de calle, la drogadicción, la institucionalización, etc. Por medio del presente estudio podremos conocer algunas características psicosociales del niño en abandono y de su familia, que nos permita comprender los factores que intervienen en su institucionalización.
Objetivo de la investigación
El presente estudio tiene por objetivo determinar las características psicosociales de los niños y adolescentes albergados en el Hogar "Jesús mi Luz" de la cuidad del Cusco - Perú, que influyen o condicionan de alguna manera la situación de abandono, para poder plantear  de prevención y acción oportuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario